Consejo de Seguridad Nacional.

En sesión ordinaria del 17 de enero del 2020, el Consejo de Seguridad Nacional, adoptó las listas de personas y organizaciones terroristas expedidas por el gobierno de los Estados Unidos de América, la Unión Europea (Organizaciones terroristas y personas catalogadas como terroristas).  Pero, ¿Qué es el Consejo de Seguridad Nacional y cuáles son sus funciones?  A continuación, trataremos de profundizar un poco sobre esta materia.

Mediante el Decreto 126 de 1974, se revisó la estructura administrativa del entonces Ministerio de Gobierno y se ratificó que el Consejo Nacional de Seguridad permaneciera dentro de las Unidades de Coordinación.

El Artículo 22 de la Ley 52 de 1990, le asignó al Consejo Nacional de Seguridad las funciones de “orientación, formulación de recomendaciones, intercambio de información, diagnóstico, análisis y coordinación de los organismos, acciones y planes, seguimiento y evaluación, relativos al orden público interno”; a sus actos se le otorgó el carácter de reservado y sus actas, secretas.

En esa misma ley, se facultó al Gobierno Nacional para organizar, de manera permanente o temporal, organismos de consulta, decisión o coordinación con representantes del sector público y del privado.  También facultó al Ministro de Gobierno para presidir algunos consejos e instancias, dentro de los cuales figuró el Consejo Nacional de Seguridad.

El Decreto 2035 de 1991 derogó el Decreto 126 y ubicó al Consejo Nacional de Seguridad dentro de los entes externos al Ministerio de Gobierno, como uno de los órganos de Consulta, Coordinación y Asesoría (Artículo 36), según lo establecido en la mencionada Ley 52.

Mediante el Decreto 2134 de 1992, se fusionó el Consejo Nacional de Seguridad, el Consejo Superior de la Defensa Nacional (creado por el Decreto 3398 de 1965, adoptado como legislación permanente por la Ley 48 de 1968) y la Comisión Asesora y Coordinadora de las acciones contra los escuadrones de la muerte, bandas de sicarios o grupos de autodefensa o de justicia privada, (creada mediante Decreto 813 de 1989, adoptado como legislación permanente por el Decreto 2254 de 1991), en un organismo de asesoría y coordinación que se denominaría Consejo Superior de Seguridad y Defensa Nacional, adscrito a la Presidencia de la Republica. 

En su Artículo 6º, Reserva Legal, se ratificó que sus  “deliberaciones y actos eran reservados” y que el Secretario Ejecutivo del Consejo llevaría actas sobre sus recomendaciones y tendrían el carácter de secretas.

En el año 2010, a través del Decreto 4748 se modificó el Decreto 2134 de 1992 y se dictaron otras disposiciones que resumimos a continuación:

  • Se transformó la denominación del Consejo Superior de Seguridad y Defensa Nacional por el de “Consejo de Seguridad Nacional”.
  • Su objeto fue ser “el máximo órgano asesor del Presidente de la República para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional, proceso de formulación, implementación y seguimiento de políticas de seguridad nacional, con el objetivo de coordinar los esfuerzos de los Ministerios y otras entidades del Estado”.
  • Se reestructuraron sus integrantes y definieron nuevas funciones al Consejo, enmarcadas en “asesorar al Presidente de la República en materia de defensa nacional; establecimiento de prioridades en defensa nacional; formulación de políticas institucionales en materia de seguridad nacional y hacerles seguimiento a su cumplimiento; implicación de los proyectos de ley, políticas sectoriales y manejos de crisis, relacionados con la seguridad nacional; formulación de requerimientos de inteligencia; y políticas de seguridad de la información del Gobierno Nacional”.
  • Se creó el Comité Operativo de Seguridad Nacional y determinaron sus miembros.
  • Se definió que la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional y del Comité Operativo de Seguridad Nacional estuvieran a cargo del Alto Asesor Presidencial para la Seguridad Nacional.
  • Se estableció que los documentos preparatorios, deliberaciones y actas del Consejo y el Comité Operativo de Seguridad Nacional tienen el carácter de reservados, de acuerdo con el Artículo 12 de la Ley 57 de 1985. 

En el año 2015, se expidió el Decreto 659, por medio del cual se modificó el Decreto 4748 de 2010, relacionado con la composición del Consejo de Seguridad Nacional, en consideración a las reestructuraciones administrativas producto de la escisión del Ministerio del Interior y de Justicia; la supresión del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS); y la reorganización del Departamento Administrativo de la Presidencia. 

Composición del Consejo de Seguridad Nacional:

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp